Outsourcing farmacéutico ¿Maquilar desde el almacén? El ramo farmacéutico cada vez es más competitivo y la presión de costes/servicios es cada vez mayor. Por ello, en este sector se ha comenzado a propagar el mismo escenario que se produjo en otros sectores industriales como el automotriz y el de la electrónica de consumo: la externalización se ha vuelto una herramienta indispensable para resistir la demanda del mercado.
A nivel logístico, la cantidad de empresas que han decidido rentar almacenes para optimizar sus operaciones es más grande que nunca, convirtiéndose en un proceso imparable que está afectando a todos los sectores de la actividad económica. ¿Quieres saber cuál es la razón y qué servicios insospechados puede proporcionar un operador logístico a los laboratorios? Continúa leyendo.
Resumen: Los operadores logísticos han ampliado los servicios que ofrecen al sector farmacéutico, representando una ventaja competitiva con gran potencial.
El outsourcing representa una ventaja competitiva para los productores farmacéuticos porque les permite disminuir sus costos operativos y laborales, optimizar sus procesos logísticos y, además, reducir la inversión en activos fijos, enfocándose en lo que se conoce como core business, dando como resultado un mejor servicio a sus clientes.
Existen distintos niveles de externalización. Una gran cantidad de empresas subcontratan algunas tareas secundarias con bajo valor añadido, en relación a sus actividades estratégicas, como limpieza, seguridad o contabilidad. Pueden contratar a diversos proveedores tercerizados para disponer segmentos de tráfico específicos o incluso subcontratar toda la cadena de distribución, dejando a otro grupo ajeno a la empresa fabricante la gestión de actividades de alto valor añadido.
En cuanto a los servicios PL de almacenamiento para la industria farmacéutica, están sometidos a grandes cambios en la actualidad, no solo por el crecimiento que está experimentando el sector, sino también por la regulación del almacenamiento y transporte del material médico-sanitario.
Los proveedores logísticos amplían cada vez más los servicios que ofrecen al sector farmacéutico. Ahora, además del servicio 3PL de almacenamiento, carga y transporte, ofrecen otras funciones relacionadas con la distribución, embalaje y manipulación de medicamentos, sustancias biológicas e incluso órganos de pacientes.
La impresión de leyendas, etiquetado de productos o el armado de kits promocionales, son algunos de los servicios extras que se están externalizando en México. Poco más rara y especializada es la actividad de acondicionamiento de medicamentos.
La tercerización puede ser en las instalaciones de los clientes (lo que se conoce como proyectos in-house), como en almacenes pertenecientes a los proveedores logísticos. Finalmente, el desafío es siempre mantener las mejores prácticas operativas.
Para que un almacén pueda realizar actividades complementarias de un laboratorio, o incluso de un hospital, requiere de unas instalaciones con acabado sanitario (con esquinas redondeadas, filtros de aire de alta eficiencia y materiales que eviten agentes adventicios), apegarse lo más posible a los acuerdos técnicos, aplicar estrictas acciones correctivas y preventivas, así como realizar cualquier actividad de almacenamiento y acondicionamiento con la vestimenta adecuada.
Mientras se cumplan las normas de calidad y bioseguridad, la especialización de los servicios de maquila para el sector farmacéutico puede seguir avanzando, pues tercerizar procesos como el almacenaje, distribución y empaque de sustancias y fármacos les permite a los laboratorios concentrarse en su negocio verdadero: el desarrollo y fabricación de medicamentos.