Almacen Express

logo almacen express

¿Qué son los palets? Lo que necesitas saber

Actualmente, debido a la amplia comercialización de productos entre diferentes partes del mundo, es casi imposible pensar el transporte de los mismos sin el empleo de palets. Vienen en una amplia variedad de materiales, tamaños y configuraciones para adaptarse a usos, preferencias, requisitos, funciones y presupuestos específicos.

Resumen: El palet es la base común para la unidad de carga, constituida con una estructura que le permite ser elevada y trasladada durante todos los procesos.

Qué son los palets

¿Qué es un palet?

Plataforma pequeña, baja y portátil constituida típicamente a partir de dos bases unidas por listones o largueros de madera. Son agrupados junto con la mercancía apilada y los medios que la envuelven, constituyendo una unidad de carga y permitiendo su manipulación con carretillas elevadoras, almacenamiento y traslado en grandes camiones, todo ello en óptimas condiciones y sin mayor esfuerzo.

Existe un importante debate sobre cómo se debe denominar a estas plataformas. La RAE y la Fundeu abogan por el término palé, mientras que el vocablo original es pallet, en inglés. Paradójicamente, la expresión más utilizada en el sector logístico, a pesar de no estar registrada en ningún diccionario, es palet.

¿Qué tipos de palets existen?

Los palets se pueden clasificar según diversas características, por ejemplo, su dimensión, su material de composición, su resistencia. Es necesario considerar distintos factores cuando se va a elegir un tipo u otro para transportar productos.

Palets según su estructura:

Palet con largueros: A veces denominados bidireccionales, suelen ser de madera blanda y utilizan un bastidor de dos, tres o cuatro largueros paralelos fijados a las tarimas superiores. De este tipo existen palets de doble cara, sin maderas inferiores y también semi-reversibles.

Palet de bloques: Son generalmente más fuertes y seguros. Se denominan palets de cuatro vías porque se pueden mover desde cualquier lado. Existen palets enmarcados/perimétricos y con patines.

Palets según su resistencia y peso:

Todos los palets que se usan en Almacen Express son resistentes a la compresión, la flexión y los golpes, habiendo diversos tipos según el peso que requieras transportar.

Palet ligero: Debido a la calidad de sus materiales pesan un máximo de 10 kilogramos, y es habitual que sean de un solo uso. Su objetivo es soportar el almacenamiento y traslado hasta llegar al mayorista o el centro de distribución.

Palet de resistencia media: Estas plataformas tienen un peso medio de entre 10 y 17 kilogramos. En caso de aguantar todo el proceso les da un nuevo uso.

Palet pesado: El peso de sus armazones es mayor al de los palets normales, entre 18 y 25 kilogramos. Debido a su fortaleza y los materiales de fabricación robustos se pueden utilizar en distintas ocasiones o con cargas más pesadas.

Palets según su material de construcción:

Palet de madera: Representa el 90% del mercado del mismo, aunque su uso ha decaído porque, una vez descargada la mercancía, tienen que ser reparados o reciclados.

Palet de metal: Se fabrican de acero inoxidable pero también pueden estar hechos de aluminio o de acero al carbono. Presentan una mayor resistencia a las cargas.

Palet de plástico: Varían en términos de costo y durabilidad, pero tienen la ventaja de que son muy fáciles de limpiar.

Palet de papel y cartón: Al tratarse de un material desechable, son ideales para la industria agroalimentaria, porque garantizan las condiciones de higiene.

Palet de fibra de madera: Son ligeros pero robustos. Se fabrican con virutas de madera y resinas anímicas. Soportan desde los 300 a los 1,200 kilogramos.